PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Enero 22 al 26
*Se verificaron las listas de los estudiantes.
*Se retomó el empalme con las docentes de los grupos
3A- 3B 3C del año 2023.
*Se organizaron las aulas de clase.
*Actividades grupalesConceptualización
Revisaremos la siguiente evaluacion ICFES sobre español, grado cuarto.
https://icfesresultados.com/preguntas-tipo-icfes/grado-cuarto/#flipbook-df_541
CONDUCTA DE ENTRADA 2024 GRADO 4°
Enero 22: Inician clases el grado 5º y 4º de la J.T: de 1:00 a 4:00 p.m. Deben asistir con uniforme de diario.
1. Oración y entrega del año escolar al Padre celestial
2. CONCIENTIZACION: Reflexión: El amor. Cuento Infantil ( 3:30 p.m. a 4:30 p.m) https://www.youtube.com/watch?v=80huxSpKfAE
Socialización de la reflexión
CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Qué es el amor? Es un sentimiento de afecto universal que se tiene haca una persona, animal o cosa
CONTEXTUALIZACION: Dibuja creativamente la siguiente imagen que representa con claridad el amor.
1. Llamar a lista, revisar la constancia de matrícula, y pegar en el cuaderno comunicador.
2. Se entregó la ficha de bienvenida
Los estudiantes la colorearon y se pegó en el cuaderno de comunicaciones.
Enero 25: Clases normalmente para todos los estudiantes en la J.T: 12:30 p.m. a 4:30 p.m. (Transición sale a las 3:00 p.m.). Tercera jornada de 6:30 p.m. a 9:45 p.m. Deben asistir con uniforme de diario.
1. Se entrega el horario al grupo
HORARIO 4C
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES |
Inglés | Edu. Física | Ciencias Naturales | Español | Español |
Inglés | Edu. Física | Ciencias Naturales | Español | Español |
Artística | Sociales | Sociales
| Ciencias Naturales | Matemática |
Ética | Matemáticas | Matemáticas | Tecnología | Sociales |
Ética | Artística | Matemáticas | Tecnología
| Religión |
1. Socialización de la lista de útiles
1. 2. Presentación de cada estudiante y relato de sus vacaciones.
2. 3. Comprensión lectora
4. Dibujar la ballena y escribir las características que conoces de este animal.
5. Se socializaron las respuestas y se revisó el dibujo hecho.
3. Realiza las siguientes sumas y restas y luego arma el rompecabezas de Mickey mouse.
PrPresentaron a la docente la actividad realizada.
SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Enero 29 al 2 de febrero
TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Febrero 5 al 9
COMPETENCIAS
*Señala los sustantivos y sus clases en un escrito.
*Pronuncio y escribo palabras de deportes en inglés.
*Salto y desplazo la pelota en forma adecuada.
* Expresa del por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona en comunidad.
CONCIENTIZACION
Se empieza la clase con la oración de acción de gracias, luego pregunta a los estudiantes que deportes han escuchado hablar en inglés.
Se hace la socialización de las respuestas.
CONCEPTUALIZACION
En inglés se observa el vídeo, se pronuncia en forma correcta, escribe la palabra y luego hacen el dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=VO5tXG1v44k&t=52s
Contextualización
*Pronunciaron las palabras vistas este día e hicieron los dibujos.
EDUCACIÓN FÍSICA
transversalizada con el tema de inglés en la que se revisarán algunas experiencias básicas Lanzamiento de pelota y salto.
CONCIENTIZACION
¿Se les pregunta en que deportes se realiza el lanzamiento de balón, con que partes del cuerpo? ¿Qué saltos han observado en los deportes?
Luego de que se socialicen las respuestas, se pasa a la realización de ejercicios sobre el tema.
El salto de cuerda permite el movimiento óculo manual y pedico cuya eficacia se da cuando no se pisa la cuerda y se hacen saltos repetidos en forma correcta. Así mismo los saltos con simetría, en los que la atención jugara un papel fundamental para que el ejercicio quede bien, como es el caso del juego A LA LATA, AL LATERO.
*Se harán grupos a través de la dinámica SER FLACO-SER GORDO.
*Harán ejercicios de salto de cuerda por equipos hasta un punto determinado.
*Harán ejercicios de lanzamiento de pelota con la mano y con el pie.
En religión no se pudo dar la clase en forma completa porque se dedicó tiempo a solucionar desacuerdos y malos entendidos entre compañeros.
En español se dará el tema se explicará el tema El sustantivo y sus clases, transversalizado con inglés ya que se señalarán sustantivos en las dos áreas.
CONCIENTIZACION
Se pedirá a los estudiantes observar las siguientes imágenes y darle un nombre a cada una.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Sustantivos comunes: Nombran personas, animales o cosas sin distinguirlos de los demás de su misma especie. Ejemplo: Hombre, profesor, niño, pez
Sustantivos propios: Distinguen personas, animales o cosas de los demás de su misma especie. Ejemplos: América, Amazonas, Jorge, Tony, María.
Sustantivos Individuales: Son los que se refieren a un solo objeto. Ejemplos: Dedo, anillo, diente.
Sustantivos Colectivos: Son los se estando en singular se refieren a varios objetos. Ejemplos: Zoológico, biblioteca, colmena, ejercito.
Sustantivos Concretos: Son los que nombran objetos que podemos ver y palpar con los órganos de los sentidos fácilmente. Ejemplos: Carro, avión, mesa.
Sustantivos abstractos: Son aquellos que nombran cosas que no podemos ver por si solas, como las cualidades. Ejemplo: Amor, cariño, ira, amistad.
Sustantivos Simples: Son los que están formados por una sola palabra. Ejemplo: casa, mar, piedra.
Sustantivos Compuestos: Son los que están formados por dos o más palabras. Ejemplo: Gira +sol = girasol
Sustantivos Simples: Son los que están formados por una sola palabra. Ejemplo: casa, mar, piedra.
Sustantivos Compuestos: Son los que están formados por dos o más palabras. Ejemplo: Gira +sol = girasol
Abre+latas= abrelatas
Arco+íris= Arcoíris
Sustantivo primitivo: Son los que no nacen ni se derivan de otra palabra. Ejemplo: Arroz, lápiz, flor, sol, papel.
Sustantivos derivados: Sustantivos derivados. Los sustantivos derivados, tal como lo dice su nombre, son palabras que provienen de otras, las cuales se llaman comúnmente primitivas. Ejemplo:
Perrera nace de perro
Palomera nace de paloma.
Panadero nace de pan.
Sustantivos aumentativos: Son los que dan idea de aumento. Ejemplo:
Perrote, fortachón, librote.
Sustantivos diminutivos: Son los que dan idea de pequeñez o de cariño.
Ejemplo: Bebecito, abuelito, gatito.
Sustantivos despectivos: Son los que indican desprecio. Ejemplo: Gentuza, paliducho.
Sustantivos gentilicios: Son los que indican el lugar de origen de las personas. Ejemplo: colombiano, Antioqueño, panameño.
CONTEXTUALIZACION:
*Solo se logró terminar una parte de la conceptualización de las clases de sustantivos con los tres grupos y se dejó como tarea repasarlos.
En religión se verá el tema sobre LA VOCACION ESPIRITUAL EN EL SER HUMANO-
CONCIENTIZACIÓN
Se hará la siguiente lectura y se reflexiona:
CUENTO:
Pregunta un niño a su madre: ¿Qué es una maravilla?
La madre le contesta mientras lo acaricia tiernamente:-Hijo mío, es algo que nos asombra gratamente por fantástico, por extraordinario.
-¿Y cuál es la mayor entre todas las maravillas?, pregunta de nuevo el pequeño,
-La vida, hijo; la vida misma. Y en especial la tuya, la mía, la de todas las personas.
¡Por qué poseemos el don de podernos maravillar!
Comentar, ¿Qué nos asombra, qué nos maravilla?
¿Con qué cosas de las que nos pasan podemos comparar el cuento anterior?
CONCEPTUALIZACION
No se terminó el tema, debido a que se dialogó con los estudiantes para tratar de solucionar unas molestias de convivencia entre ellos.
TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Febrero 12 al 16
Temas: Evaluacion diagnóstica. perfil del representante de grupo- Ejercicios sobre CLASES DE SUSTANTIVOS- Técnica de la carrera- ¿Which sports do you practice? Sports and verbs- La vocación espiritual en el ser humano-Imposición de la santa ceniza.
COMPETENCIAS:
.Participo con interés y responsabilidad de la evaluacion diagnostica dada en la institución por el Ente externo.
.Participación respetuosa sobre el perfil del representante de grupo.
. Mejoramiento de la técnica de la carrera para mejor desplazamiento.
. Clasifico sustantivos en palabras y frases dadas.
. Pronuncio y escribo en forma correcta palabras en inglés sobre deportes.
CONCIENTIZACIÓN
Se espera la directriz por parte del coordinador de Convivencia y la coordinadora académica para la participación en la Prueba diagnóstica.
CONCEPTUALIZACION
Se sigue con el tema en el área de inglés de los spots y hacemos los dibujos.
En español se dará una serie de palabras y clasificamos según la clase de sustantivo a que se refiere.
Ejemplo:
Cama: Sustantivo común, individual, primitivo, simple, concreto.
Planeta:
Mesa:
Institución:
Ciudad:
CONTEXTUALIZACION
Se revisan las palabras clasificadas en el tablero y los estudiantes las corrigen en sus cuadernos.
PROYECTO DE DEMOCRACIA
Se socializaron las cualidades y perfiles de los representantes.
En religión
Los estudiantes copian en el cuaderno la siguiente pirámide:
Contextualización
Se realizó la evaluación diagnostica por el ente externo
CUARTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Febrero 19 al 23
Temas: El adjetivo-Evaluacion sobre el adjetivo y sustantivo- Frases en inglés con referencia a los deportes- Inicio carreras – Elección del representante de grupo. La vocación espiritual en el ser humano.
Competencias:
*Define con sus propias palabras la palabra adjetivo.
*Analiza frases y extrae los sustantivos y adjetivos habidos en éstas.
*Pronuncia y escribe en forma correcta frases en inglés con los deportes estudiados.
*Participa con agrado de las actividades realizadas en educación física en carreras y juegos sobre el tema.
*Contesta preguntas sobre la pirámide de maslow sobre las características de cada cuadro.
Inglés
Concientización
Se da la explicación de la palabra Starts y de la palabra Ends.
Conceptualización
Se empieza haciendo la siguiente actividad en el cuaderno:
CONTEXTUALIZACION:
En mi cuaderno paso del inglés al español las siguientes frases:
1. I swing every day__________________________________
2. basketball is an sport agility __________________________
3. table tennis is an exhausting sport ________________________
4. Cycling needs strong people ___________________________
football is the best show in the world_____________________
Español
Tema: El adjetivo y Sustantivo
Concientización:
Nuevamente se pide el favor a los estudiantes de que definan la palabra Sustantivo y Adjetivo.
Conceptualización
Se hacen diferentes ejercicios sobre el adjetivo y sustantivos
Se realizó la eleccion del representante de grupo
En religión los estudiantes copiaron en sus cuadernos las siguientes preguntas y les dieron respuesta:
1. ¿Qué caracteristicas o valores encuentro en la base de la pirámide y que realizó a diario?
2. ¿Del recuadro del Reconocimiento, qué valores me son afines?
3. ¿Del recuadro de la Afiliacion, como hago para que la amistad y el afecto viva en mi?
4. Hago un dibujo sobre las buenas relaciones entre las personas.
CONTEXTUALIZACION
Se hace la evaluación de español sobre el adjetivo y sustantivo, con las soguientes preguntas:
1. ¿Qué es el sustantivo?
2. ¿Qué es un adjetivo?
3. ¿Cómo reconozco los sustantivos propios de los comunes?
4. ¿Qué es un sustantivo primitivo?
5. De las siguientes frases extraigo los sustantivos y los adjetivos
*María y Juan son hermosos
*La casa de la abuela es grande
*La pelota de Matías está rota.
QUINTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Febrero 26 al 1 de marzo.
Temas: Tipos de adjetivos - Frases en inglés sobre los deportes -I like and I don’t like. ¿Do you like…? La vocación espiritual en el ser humano. Practica de motricidad fina y gruesa. (baile)-
INGLES:
Se concientiza a través de preguntas sobre los deportes, luego se copian las siguientes frases en el cuaderno, se pronuncian en forma correcta.
I like the basketball but I don’t like cycling
I like cycling but I don't like swimming
I like tennis but I don't like rugby
I like volleyball but I don't like golf
I like baseball but I don't like boxing
I like table tennis but I don't like equestrian
ESPAÑOL se hace el siguiente refuerzo sobre el tema del sustantivo y adjetivo.
Lee el siguiente párrafo y complete la tabla:
Es un pueblo pequeño de casas blancas con bonitos balcones
En la plaza hay un viejo roble que tiene más de cien años,
Los pájaros alegran con su dulce cantar toda la plaza.
ADJETIVOS CALIFICATIVOS | SUSTANTIVO O NOMBRE AL QUE CALIFICA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RELIGION
Tema: La vocación espiritual
CONCIENTIZACION
Se retoman los valores escritos en la pirámide de MASLOW, describiéndolos.
Conceptualización
Luego se hace la siguiente lectura:
El ser humano busca respuestas sobre el origen, naturaleza y destino de su vida ¿de dónde vengo? ¿Quién soy?, ¿Adónde voy?
No se puede separar de la vida humana la admiración y búsqueda de Dios. De ahí que el desarrollo integral de la persona comprende el desarrollo de su dimensión espiritual.
Es importante aprender a reconocer a Dios en nosotros mismos, en las demás personas y en la naturaleza.
Es importante tener momentos de oración en nuestra vida y conversar con Dios como si fuera mi amigo, a él le damos gracias, le pedimos, ofrecemos lo alabamos por aquellas cosas que consideramos importantes y significativas para nuestra vida.
Muchas veces buscamos a Dios en un lugar determinado, en el cielo, sin darnos cuenta que Dios está en nuestro corazón, en la relación con el otro (compañero).
Contextualización
Se hacen las siguientes actividades.
1. Cantamos la canción
Actividad 2
SEXTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Marzo 4 al 8 de 2024
Temas: Elaboración paleta ambientales-Lanzamiento Proyecto PRAE- evaluación de inglés- Ensayo del baile, canto de la canción y juego de manos- Grados del adjetivos- Personajes bíblicos que han tenido compromiso con su fe. Reflexión sobre el día de la mujer.
Competencias:
*Ayuda de los padres de familia en la elaboración de la paleta ambiental.
*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.
*Ensayo de actividades lúdicas de baile-canción y juego de manos.
*Identifico los grados del adjetivo dados en una oración gramatical.
*Enuncio características de personajes bíblicos que han tenido compromiso con su fe.
LA PALETA AMBIENTAL
Con anticipación se pide el favor a los padres de crear esta cartelera que la volvimos una paleta, a los estudiantes se les pide definir las palabras encontradas en ella.
Se usará para hacerla visible en la hora de los descansos con el fin de que los estudiantes la lean y pongan en práctica.
https://www.pinterest.com.mx/pin/logo-of-5-erres--348254983697335639/
Inglés
Los estudiantes participaron de la siguiente evaluacion:
EVALUACION DE INGLÉS
Nombre del estudiante________________________________ Fecha: _____________
1. Escribo en español la traducción de las siguientes palabras:
Soccer: ________________________
Basketball: ____________________
table tennis: _______________
Cycling: ____________________
Football: _________________
Volleyball: ________________
Golf: _________________
Running: ______________
Baseball: _______________
Swimming: ____________
1. Hago el dibujo de las siguientes frases:
I practice boxing | My father practice equestrian | I swing every day | Cycling needs strong people | I like skating |
Español
Tema: Grado de los adjetivos
Concientización
Recordamos la definición de adjetivo, luego se preguntó: ¿Qué importancia tienen los adjetivos en la oración?
Conceptualización
Se observó la siguiente información:
https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-castellana/839605
Los grados del adjetivo en una oración son: POSITIVO- COMPARATIVO Y SUPERLATIVO.
Ejemplo:
POSITIVO: Los zapatos son bonitos
COMPARATIVO: María es tan alta como Oliva.
SUPERLATIVO: Mis zapatos son hermosísimos
Contextualización
Indica el grado del adjetivo en las siguientes oraciones:
1. El auto de Daniel es más bonito que el mío______________________
2. Mi auto es tan bonito como el de Lucía_______________________
3. Mi auto es bonito_______________________
4. Mi auto es muy bonito_______________________
Clasifico los adjetivos según el grado en que se encuentren:
*Elena organizó una fiesta divertidísima__________________
*El mango es más jugoso que el plátano__________________
*Esta habitación es tan luminosa como la otra_______________
*Este libro es extenso__________________
*Esta canción es menos famosa que la que sonaba antes________________
*María Elena es alta___________________
*Pablo es muy simpático____________________
Ensayo de la canción LA ISLA BONITA y practica del baile. Ensayo del juego de manos
https://www.youtube.com/watch?v=NNAfYtFG4sU
Religión
PERSONAJES BIBLICOS QUE HAN TENIDO UN VERDADERO COMPROMISO EN SU VOCACION CON DIOS
Concientización
Respondo en el cuaderno de religión las siguientes preguntas:
1. ¿Qué cualidades conoces de algunos personajes bíblicos?
https://www.youtube.com/watch?v=GksMLZTIERQ
Moisés y la zarza ardiente, para niños
Jehová levantó a Moisés para que llevara a cabo una misión divina que incluía no sólo liberar físicamente a Israel sino también enseñarles cómo ser liberados espiritualmente. Su ministerio se extendió más allá de los límites de su propia vida terrenal.
Conceptualización
Cada estudiante lee comprensivamente el texto bíblico: Éxodo 3 y 4. Vocación de Moisés
En Éxodo 3 aprendemos que Dios se reveló a Moisés y lo llamó como profeta. Al estudiar el capítulo 3, no sólo aprendemos sobre el llamamiento específico que se le dio a Moisés para que realizara, sino también acerca de Dios.
4 entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano y tómala por la cola. Y él extendió su mano y la tomó, y volvió a ser vara en su mano. 5 por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.
Contextualización
*Los estudiantes muestran la copia de las citas bíblicas a su docente.
OCTAVA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Marzo 11 al 15 de 2024
Temas: I like and I don’t like. Escritura de la canción LA ISLA BONITA. Intervención del psicólogo y trabajadora social sobre las normas- Carreras en grupo juegos (Lleva la familia y torre de zapatos)- Sintagma nominal y sintagma verbal- Personajes bíblicos
que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios.
Competencias:
*Escribo y pronuncio en forma correcta palabras y frases en canciones escritas en inglés.
*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.
*Practico las normas del futbol en juego entre compañeros del curso.
*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.
*Uso en forma adecuada en la lectura de: los dos puntos, la coma y la letra Y.
INGLÉS:
Concientización
Se refuerza la pronunciación de frases a través de I like and I don’t like
Conceptualización
Los estudiantes copian las frases en el cuaderno, solo el grupo 4C
I like the basketball but I don’t like cycling
I like cycling but I don't like swimming
I like tennis but I don't like rugby
I like volleyball but I don't like golf
I like baseball but I don't like boxing
I like table tennis but I don't like equestrian
Se les habla a los estudiantes de escuchar las palabras en inglés en la canción,
Canción LA ISLA BONITA. Escrita en inglés y español.
https://www.youtube.com/watch?v=2yadi9soMPM&ab_channel=L%26STraducciones
Solo en el grupo 4B
EDUCACION FISICA:
Se practica la carrera en equipos (Lleva la familia y torre de zapatos)-
ESPAÑOL:
TEMA: SINTAGMA NOMINAL Y SIGTAGMA VERBAL
Concientización
Se empieza preguntando a los estudiantes la definición de sustantivo, adjetivo, sujeto y predicado.
Se escuchan las respuestas y se retroalimentan en conjunto.
Conceptualización
Observamos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=S056gzNJaM8&ab_channel=LAPROFEM%C3%93NICA
Luego se hicieron algunos ejemplos por parte de la docente
1. María corre rápido
SINTAGMA NOMINAL = MARIA
SINTAGMA VERBAL = CORRE RAPIDO
2. Elisa está muy feliz
SINTAGMA NOMINAL = ELISA
SINTAGMA VERBAL = ESTA MUY FELIZ
3. Los niños juegan en el parque
SINTAGMA NOMINAL = LOS NIÑOS
SINTAGMA VERBAL = JUEGAN EN EL PARQUE
Contextualización
Los estudiantes analizaran las siguientes frases y extraeran el Sintagma Nominal y verbal. Presentarán a la docente.
1. Clara se cayó ayer
2. Los estudiantes repasaron para la evaluacion
3. El perro duerme en el patio
4. El gato caminó por el tejado
5. Daniel persigue a las palomas en el parque.
6. El perro ladra mucho por la noche.
7. El árbol tiene hojas nuevas
RELIGION:
Concientización
Se revisa la tarea dejada sobre el texto bíblico: Éxodo 3 y 4. Vocación de Moisés
Conceptualización
En grupos leerán nuevamente el texto y luego responden a las siguientes preguntas:
*Cuál fue el pacto que hizo Moisés con Dios a nombre del pueblo de Israel?
*¿Por qué es importante para nosotros el pacto de Moisés?
Contextualización
Responden en grupo y se hará socialización de las respuestas.
Marzo 18 al 22 de 2024
Temas: Escritura de la canción LA ISLA BONITA (En inglés y español)- Celebración del día del hombre. Ensayo del baile, canto de la canción y juego de manos- Partido de microfútbol niños- La descripción, uso de los dos puntos, la coma y la letra Y- Ficha de la semana santa- Reflexión sobre el día del SINDROME DE DOWM.
Competencias:
*Escribo y pronuncio en forma correcta palabras y frases en canciones escritas en inglés.
*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.
*Practico las normas del futbol en juego entre compañeros del curso.
*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.
*Uso en forma adecuada en la lectura de: los dos puntos, la coma y la letra Y.
INGLÉS:
Concientización
Se les habla a los estudiantes de escuchar las palabras en inglés en la canción,
Canción LA ISLA BONITA. Escrita en inglés y español
https://www.youtube.com/watch?v=2yadi9soMPM&ab_channel=L%26STraducciones
Conceptualización
Los estudiantes copian la canción en sus cuadernos.
Contextualización
Los estudiantes pronuncian las palabras y muestran la copia de la canción en el cuaderno.
EDUCACION FISICA:
Se practica el deporte del microfutbol entre los niños del grupo.
ESPAÑOL:
TEMA: La descripción- uso de la coma, los dos puntos y la letra Y.
Concientización
Los estudiantes hicieron en compañía de la docente la lectura EL ELEFANTE CURIOSO, del libro Todos Aprender. Grado cuarto.
Conceptualización
https://www.calameo.com/read/0063155399ef545501078
https://es.slideshare.net/liliatorresfernandez/punto-coma-dos-puntos-y-puntos-suspensivos-5093350
Contextualización
Los estudiantes muestran el reto 3, de la página 8.
Identifico las palabras según su acento: AGUDAS, GRAVES Y ESDRUJULAS
A los estudiantes se les pide que consulten sobre la acentuación de las palabras anteriores.
RELIGION:
Concientización
Se hace una rápida reflexión por parte de los estudiantes de los sucesos que más le llaman la atención de la semana santa.
Conceptualización
Veremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=DQog37S04qA&ab_channel=MercedesEdith
Contextualización
DECIMA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Abril 1 al 5 de 2024
Temas: Escritura de la canción LA ISLA BONITA (En inglés y español)- Frases de presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA- Educación física técnica de rollo adelante y atrás- Palabras según su acento- Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios. Intervención por parte del psicólogo y practicante de la Trabajadora social. (Solución de conflicto). Charla de la empresa nosotras a las niñas del grado cuarto y quinto.
Competencias:
*Escribo, pronuncio y traduzco palabras y frases en presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA.
* Realizo en forma correcta rollo adelante y atrás.
*Identifico las palabras agudas, graves y esdrújulas en un texto dado.
*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.
*Uso en forma adecuada en la lectura de: los dos puntos, la coma y la letra Y.
*Identifico las características de algunos personajes bíblicos reconocidos por su vocación con Dios.
INGLÉS
Concientización
Se sigue con la escritura de la canción LA ISLA BONITA.
Conceptualización
Terminan la escritura de la canción LA ISLA BONITA.
Contextualización
Como tarea se aprenderán palabras en inglés.
Educación Física:
Se hará la practica del rollo hacia adelante y hacia atrás.
Contextualización
Todos los estudiantes harán el ejercicio propuesto.
ESPAÑOL
Clasificación de las palabras AGUDAS- GRAVES Y ESDRUJULAS
Concientización
Se pedirá a los estudiantes que emitan palabras y traten de distinguir donde llevan el acento más fuerte.
Conceptualización
Para aclarar el tema, veremos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=GNSoeWQIsLA&ab_channel=UnaclaseS%C3%BAperF%C3%A1cil
Contextualización
*Los estudiantes presentan las actividades a la docente.
PALABRAS | AGUDA | GRAVE | ESDRUJULA |
Árbol |
|
|
|
Sábado |
|
|
|
Pelota |
|
|
|
Café |
|
|
|
Hotel |
|
|
|
Miércoles |
|
|
|
avión |
|
|
|
Estrella |
|
|
|
Océano |
|
|
|
Carácter |
|
|
|
Frío |
|
|
|
Actriz |
|
|
|
Lágrima |
|
|
|
abanico |
|
|
|
Zanahoria |
|
|
|
Canción |
|
|
|
París |
|
|
|
Amigo |
|
|
|
Cálido |
|
|
|
Tarántula |
|
|
|
reloj |
|
|
|
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/silabas/palabras-agudas-2.htm
RELIGIÓN
Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios.
Concientización
En compañía de los niños se identificarán los personajes bíblicos con compromiso en su vocación con Dios que hayan visto durante la semana Santa.
Contextualización
Lee el siguiente canto y resuelve la sopa de letras
ONCE SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Abril 8 al 12 de 2024
Temas: Frases de presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA- Ejercicios pre-gimnasticos- La narración: el cuento- Lanzamiento del proyecto COPASS-
Competencias:
*Escribo, pronuncio y traduzco palabras y frases en presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA.
* Realizo algunos ejercicios pre-gimnasticos.
*Identifico elementos principales del cuento.
*Reconozco la importancia de los elementos del proyecto COPASS para beneficio de nuestras vidas.
INGLÉS
Tema: Presente progresivo
Concientización
Se pide a los estudiantes que pronuncien frases de la canción LA ISLA BONITA, los demás estudiantes escuchamos.
Veremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=hfgni8tQl3o&ab_channel=Ingl%C3%A9sPasoaPasoconLucie
Conceptualización
Se escriben las siguientes frases en presente continuo
¿How could it be true? ¿Cómo podría ser verdad?
Last night I dreamt of San Pedro Anoche soñé con San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song Al igual que nunca me había ido, conocía la canción
A young girl with eyes like the desert Una joven con ojos como el desierto.
It all seems like yesterday, not far away Todo parece que fue ayer, no muy lejos
tropical the island breeze brisa tropical de la isla
Contextualización
Como tarea los estudiantes repasarán palabras en inglés de las vistas en las frases anteriores.
EDUCACIÓN FÍSICA
Tema: Ejercicios pre-gimnasticos.
Concientización
Se pregunta a los estudiantes ¿Qué conocen de la gimnasia? Si alguno puede nos hará demostración.
Conceptualización
Veremos los siguientes vídeos y algunos de los estudiantes los ejecutarán.
https://www.youtube.com/watch?v=wicfkVMHOWE&ab_channel=DeportesUncomo
https://www.youtube.com/watch?v=LaxBQQJTf4w&ab_channel=DeportesUncomo
https://www.youtube.com/watch?v=xoywXLojb-o&ab_channel=DeportesUncomo
https://www.youtube.com/watch?v=fsGxXxaYWkE&ab_channel=DeportesUncomo
*En casa con elementos apropiados tratarán de ejecutar los ejercicios vistos en clase.
Español
Tema: El cuento
Concientización
Se hará la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿Qué diferencia hay entre un cuento y una fábula?
Escuchamos las respuestas, se hacen las aclaraciones.
Conceptualización
Se trabaja en el LIBRO DEL PTA, sobre el Cuento, página 16.
Contextualización
Se entregan las cartillas de instruimos para que ellos las solucionen en el hogar.
DOCE SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
Abril 15 al 19 de 2024
Temas: Nacionalities - La narración: el cuento. Revisión de preguntas tipo ICFES- Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios. Evaluación de educación física: Actividades grupales y construcción de la norma. Evaluaciones de período- Actividad del Proyecto de educación en tránsito y seguridad vial.
Competencias:
*Identificar la palabra Where para decir la nacionalidad.
*Identifico elementos principales del cuento y la fábula.
*Revisar las preguntas tipo ICFES de español e inglés.
*Identifico las características de algunos personajes bíblicos reconocidos por su vocación con Dios.
*Construyo en equipo una pirámide de personas, teniendo en cuenta el diálogo para ser exitoso.
Inglés
Tema: Nacionalities
Concientización
Se explica que es una nacionalidad y se pregunta sobre cuales conocen, las dirán en forma oral.
Conceptualización
Veremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=lN_zKpU_L3U&ab_channel=Ingl%C3%A9sPasoaPasoconLucie
Contextualización
Los estudiantes presentan la actividad estudiada en el cuaderno de inglés.
https://fpschool.es/pdf/proyecto-saber-hacer-programa-bilingue.pdf
Educación Física
Concientización
Los estudiantes contestarán a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué el ejercicio físico es importante para nuestra vida?
2. ¿El diálogo entre compañeros de equipo hace que el resultado sea exitoso?
Conceptualización
Veremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=xIhehK4YuNc&ab_channel=DavidOrd%C3%B3%C3%B1ez
Contextualización
*En equipo presentarán la pirámide sencilla de personas.
Español
Concientización
*Se revisa la tarea del libro PTA.
Conceptualización
https://icfesresultados.com/preguntas-tipo-icfes/grado-cuarto/#flipbook-df_541/3/
Religión
Tema: La Vocación
Concientización
Un estudiante del grupo lee en voz alta:
TODOS NECESITAMOS A UN LIDER A QUIEN SEGUIR
Todas las personas necesitamos de alguien que en determinado momento de nuestra vida nos sirva de modelo para seguirlo-a.
En todos los campos de la actividad humana ocurre esto: los jóvenes vibran con lideres deportivos y artísticos; las naciones siguen decididamente a lideres políticos; muchas personas sueñan con los ídolos que han creado los medios de comunicación.
En fin, con seguridad, también nosotros tenemos nuestros propios ídolos, a quienes quisiéramos seguir de alguna manera.
Se
escuchan las opiniones acerca de la lectura.
Conceptualización
María modelo de vocación con Dios
María tiene el mejor oficio
del mundo: Servir a Dios. María nos muestra el camino para llegar al Padre por
medio de su hijo Jesucristo.
Contextualización
En el cuaderno de religión los estudiantes crearan un relato que tenga introducción, nudo y desenlace con referencia a las cualidades de María.
Abril 22 al 26 de 2024
Temas: PROYECTO PRAE- Refuerzos en
todas las áreas- Conmemoración del día del idioma- autoevaluación
y coevaluación- Jesús: aspectos importantes de su vida
Competencias:
*Elevar el nivel académico bajo de todas las áreas a través de los refuerzos dirigidos en clase.
*Revisión
de tareas y actividades propias de los refuerzos.
*Revisión
de los cuadernos de español, inglés y religión.
*Analizar
en grupo los aspectos más importantes de la vida de Jesús.
PROYECTO PESCC https://www.youtube.com/watch?v=LZ2O3cShf_w QUIEN SOY YO.
INGLÉS
Tema: Refuerzos
https://fpschool.es/pdf/proyecto-saber-hacer-programa-bilingue.pdf
Lengua Castellana
https://yoquieroaprobar.es/_pdf/22127.pdf
https://wordwall.net/es/resource/11533194/los-sustantivos/los-sustantivos
El adjetivo
https://www.topworksheets.com/es/lengua-castellana/adjetivos/los-grados-del-adjetivo-661e36f3bfb38
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888
El acento en las palabras
https://lenguaje.com/palabras-segun-su-acentuacion-ejercicios/
RELIGIÓN: JESUS
Concientización
Se
revisa la tarea dejada sobre las cualidades de María en un relato o cuanto
creado por los estudiantes.
Conceptualización
Lucas 1, 26-38
Anuncio del nacimiento de
Jesús
Concebirás en tu seno y
darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús.
Será grande y justamente
será llamado Hijo del Altísimo. El señor Dios le dará el trono de su antepasado
David; gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reinado no tendrá fin.
Mateo 3:1-17
Juan el Bautista urge a las personas a volverse de sus
pecados, y les dice palabras de juicio a los líderes religiosos. El Jesús adulto se acerca a Juan en el
río Jordán y es bautizado por él.
Mateo 2, 13-17
13 Y partidos
ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños a José, diciendo:
Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y está te allá hasta
que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para
matarlo.
14 Y él
despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto;
15 Y estuvo
allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fue dicho por el
Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
16 Herodes
entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató a
todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos
años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.
17 entonces
fue cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías.
¿Qué dice Lucas 2 21 24?
Así mismo, cuando se
cumplió el tiempo en que, según la Ley de Moisés, ellos debían purificarse,
José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Así
cumplieron con lo que en la Ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito
será consagrado al Señor»
¿Qué dice Juan 11 15?
15 y me alegro
por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. 16 dijo
entonces Tomás, llamado el Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros,
para que muramos con él.
Contextualización
En grupo presento
por escrito, los aspectos más importantes hallados en las citas bíblicas leídas
en clase.