PROYECTO DE AULA 1:SOY EXPRESIÓN DE LO QUE VIVO Y HAGO

PROYECTO 2: LAS HISTORIAS SE CONSTRUYEN DE PALABRA EN PALABRA

PROYECTO 3: DISFRUTO Y ESCRIBO MIS TEXTOS

PROYECTO DE AULA No 1. SOY EXPRESIÓN DE LO QUE VIVO Y HAGO

 

PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Enero 22 al 26

*Se verificaron las listas de los estudiantes.

*Se retomó el empalme con las docentes de los grupos 3A- 3B 3C del año 2023.

*Se organizaron las aulas de clase.

*Actividades grupalesConceptualización

 Revisaremos la siguiente evaluacion ICFES sobre español, grado cuarto.

https://icfesresultados.com/preguntas-tipo-icfes/grado-cuarto/#flipbook-df_541

CONDUCTA DE ENTRADA 2024 GRADO 4°

Enero 22:        Inician clases el grado 5º y 4º de la J.T: de 1:00 a 4:00 p.m. Deben asistir con uniforme de diario.

1.    Oración y entrega del año escolar al Padre celestial

2.    CONCIENTIZACION: Reflexión: El amor. Cuento Infantil ( 3:30 p.m. a 4:30 p.m) https://www.youtube.com/watch?v=80huxSpKfAE

          Socialización de la reflexión

 CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Qué es el amor?  Es un sentimiento de afecto universal que se tiene haca una persona, animal o cosa

CONTEXTUALIZACION: Dibuja creativamente la siguiente imagen que representa con claridad el amor.

 


1.    Llamar a lista, revisar la constancia de matrícula, y pegar en el cuaderno comunicador.

2.    Se entregó la ficha de bienvenida



Los estudiantes la colorearon y se pegó en el cuaderno de comunicaciones.

Enero 25:        Clases normalmente para todos los estudiantes en la J.T: 12:30 p.m. a 4:30 p.m. (Transición sale a las 3:00 p.m.). Tercera jornada de 6:30 p.m. a 9:45 p.m. Deben asistir con uniforme de diario.

1.    Se entrega el horario al grupo

HORARIO 4C

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Inglés

Edu. Física

Ciencias Naturales

Español

Español

Inglés

Edu. Física

Ciencias Naturales

Español

Español

Artística

Sociales

Sociales

 

Ciencias Naturales

Matemática

Ética

Matemáticas

Matemáticas

Tecnología

Sociales

Ética

Artística

Matemáticas

Tecnología

 

Religión

 1.    Socialización de la lista de útiles

1.   2.  Presentación de cada estudiante y relato de sus vacaciones.

2.    3. Comprensión lectora 



4.  Dibujar la ballena y escribir las características que conoces de este animal.

5.    Se socializaron las respuestas y se revisó el dibujo hecho.

3.    Realiza las siguientes sumas y restas y luego arma el rompecabezas de Mickey mouse.



 PrPresentaron a la docente la actividad realizada.


SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Enero 29 al 2 de febrero

TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Febrero 5 al 9

 TemasEl sustantivo y sus clases - Experiencias básicas Lanzamiento de pelota y bastón- ¿Which sports do you practice? Sports and verbs- La vocación espiritual en el ser humano- Asamblea general de padres de familia.

 COMPETENCIAS

*Señala los sustantivos y sus clases en un escrito.

*Pronuncio y escribo palabras de deportes en inglés.

*Salto y desplazo la pelota en forma adecuada.

* Expresa del por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona en comunidad.

CONCIENTIZACION

Se empieza la clase con la oración de acción de gracias, luego pregunta a los estudiantes que deportes han escuchado hablar en inglés.

Se hace la socialización de las respuestas.

CONCEPTUALIZACION

En inglés se observa el vídeo, se pronuncia en forma correcta, escribe la palabra y luego hacen el dibujo. 

https://www.youtube.com/watch?v=VO5tXG1v44k&t=52s


Contextualización

*Pronunciaron las palabras vistas este día e hicieron los dibujos.


 EDUCACIÓN FÍSICA

transversalizada con el tema de inglés en la que se revisarán algunas experiencias básicas Lanzamiento de pelota y salto.

CONCIENTIZACION

 ¿Se les pregunta en que deportes se realiza el lanzamiento de balón, con que partes del cuerpo? ¿Qué saltos han observado en los deportes?

Luego de que se socialicen las respuestas, se pasa a la realización de ejercicios sobre el tema.

 CONCEPTUALIZACION

El salto de cuerda permite el movimiento óculo manual y pedico cuya eficacia se da cuando no se pisa la cuerda y se hacen saltos repetidos en forma correcta. Así mismo los saltos con simetría, en los que la atención jugara un papel fundamental para que el ejercicio quede bien, como es el caso del juego A LA LATA, AL LATERO.

 CONTEXTUALIZACION: 

*Se harán grupos a través de la dinámica SER FLACO-SER GORDO.

*Harán ejercicios de salto de cuerda por equipos hasta un punto determinado.

*Harán ejercicios de lanzamiento de pelota con la mano y con el pie.


En religión no se pudo dar la clase en forma completa porque se dedicó tiempo a solucionar desacuerdos y malos entendidos entre compañeros.

En español se dará el tema se explicará el tema El sustantivo y sus clases, transversalizado con inglés ya que se señalarán sustantivos en las dos áreas.

CONCIENTIZACION

Se pedirá a los estudiantes observar las siguientes imágenes y darle un nombre a cada una.




 CLASES DE SUSTANTIVOS

Sustantivos comunes: Nombran personas, animales o cosas sin distinguirlos de los demás de su misma especie. Ejemplo: Hombre, profesor, niño, pez

Sustantivos propios:  Distinguen personas, animales o cosas de los demás de su misma especie. Ejemplos: América, Amazonas, Jorge, Tony, María.

Sustantivos Individuales:  Son los que se refieren a un solo objeto. Ejemplos: Dedo, anillo, diente.

Sustantivos Colectivos:  Son los se estando en singular se refieren a varios objetos. Ejemplos:  Zoológico, biblioteca, colmena, ejercito.

Sustantivos Concretos: Son los que nombran objetos que podemos ver y palpar con los órganos de los sentidos fácilmente. Ejemplos: Carro, avión, mesa.

Sustantivos abstractos:  Son aquellos que nombran cosas que no podemos ver por si solas, como las cualidades. Ejemplo: Amor, cariño, ira, amistad.

Sustantivos Simples: Son los que están formados por una sola palabra. Ejemplo: casa, mar, piedra.

Sustantivos Compuestos: Son los que están formados por dos o más palabras. Ejemplo:   Gira +sol = girasol

Sustantivos Simples: Son los que están formados por una sola palabra. Ejemplo: casa, mar, piedra.

Sustantivos Compuestos: Son los que están formados por dos o más palabras. Ejemplo:   Gira +sol = girasol 

                      Abre+latas= abrelatas

                      Arco+íris= Arcoíris

Sustantivo primitivo:  Son los que no nacen ni se derivan de otra palabra. Ejemplo: Arroz, lápiz, flor, sol, papel.

Sustantivos derivados: Sustantivos derivados. Los sustantivos derivados, tal como lo dice su nombre, son palabras que provienen de otras, las cuales se llaman comúnmente primitivas.  Ejemplo:

                                               Perrera nace de perro

                                               Palomera nace de paloma.

                                              Panadero nace de pan.

Sustantivos aumentativos: Son los que dan idea de aumento. Ejemplo:

Perrote, fortachón, librote.

Sustantivos diminutivos: Son los que dan idea de pequeñez o de cariño.

Ejemplo: Bebecito, abuelito, gatito.

Sustantivos despectivos: Son los que indican desprecio. Ejemplo: Gentuza, paliducho.

Sustantivos gentilicios: Son los que indican el lugar de origen de las personas. Ejemplo: colombiano, Antioqueño, panameño.

CONTEXTUALIZACION:

*Solo se logró terminar una parte de la conceptualización de las clases de sustantivos con los tres grupos y se dejó como tarea repasarlos.

En religión se verá el tema sobre LA VOCACION ESPIRITUAL EN EL SER HUMANO-

CONCIENTIZACIÓN

Se hará la siguiente lectura y se reflexiona:

CUENTO:

Pregunta un niño a su madre: ¿Qué es una maravilla?

La madre le contesta mientras lo acaricia tiernamente:-Hijo mío, es algo que nos asombra gratamente por fantástico, por extraordinario.

-¿Y cuál es la mayor entre todas las maravillas?, pregunta de nuevo el pequeño,

-La vida, hijo; la vida misma. Y en especial la tuya, la mía, la de todas las personas.

¡Por qué poseemos el don de podernos maravillar!

Comentar, ¿Qué nos asombra, qué nos maravilla?

¿Con qué cosas de las que nos pasan podemos comparar el cuento anterior?

 

CONCEPTUALIZACION

No se terminó el tema, debido a que se dialogó con los estudiantes para tratar de solucionar unas molestias de convivencia entre ellos.


TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Febrero 12 al 16

Temas: Evaluacion diagnóstica. perfil del representante de grupo- Ejercicios sobre CLASES DE SUSTANTIVOS- Técnica de la carrera- ¿Which sports do you practice? Sports and verbs- La vocación espiritual en el ser humano-Imposición de la santa ceniza.

COMPETENCIAS:

.Participo con interés y responsabilidad de la evaluacion diagnostica dada en la institución por el Ente externo.

.Participación respetuosa sobre el perfil del representante de grupo.

. Mejoramiento de la técnica de la carrera para mejor desplazamiento.

. Clasifico sustantivos en palabras y frases dadas.

. Pronuncio y escribo en forma correcta palabras en inglés sobre deportes.

CONCIENTIZACIÓN

Se espera la directriz por parte del coordinador de Convivencia y la coordinadora académica para la participación en la Prueba diagnóstica.

CONCEPTUALIZACION

Se sigue con el tema en el área de inglés de los spots y hacemos los dibujos.

En español se dará una serie de palabras y clasificamos según la clase de sustantivo a que se refiere. 

Ejemplo:

CamaSustantivo común, individual, primitivo, simple, concreto.

Planeta:

Mesa:

Institución:

Ciudad:


CONTEXTUALIZACION

 Se revisan las palabras clasificadas en el tablero y los estudiantes las corrigen en sus cuadernos.


PROYECTO DE DEMOCRACIA

Se socializaron las cualidades y perfiles de los representantes.

 


En religión

Los estudiantes copian en el cuaderno la siguiente pirámide: 


Contextualización

Se realizó la evaluación diagnostica por el ente externo



CUARTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Febrero 19 al 23

Temas: El adjetivo-Evaluacion sobre el adjetivo y sustantivo- Frases en inglés con referencia a los deportes- Inicio carreras – Elección del representante de grupo. La vocación espiritual en el ser humano.

 

Competencias:

*Define con sus propias palabras la palabra adjetivo.

*Analiza frases y extrae los sustantivos y adjetivos habidos en éstas.

*Pronuncia y escribe en forma correcta frases en inglés con los deportes estudiados.

*Participa con agrado de las actividades realizadas en educación física en carreras y juegos sobre el tema.

*Contesta preguntas sobre la pirámide de maslow sobre las características de cada cuadro.

Inglés

 

Concientización

Se da la explicación de la palabra Starts  y de la palabra Ends.

Conceptualización

Se empieza haciendo la siguiente actividad en el cuaderno:


CONTEXTUALIZACION:

En mi cuaderno paso del inglés al español las siguientes frases:

1.    I swing every day__________________________________

2.     basketball is an sport agility __________________________

3.    table tennis is an exhausting sport ­­­­­­­­­­­­­­­________________________

4.    Cycling needs strong people ___________________________

  football is the best show in the world_____________________ 


Español

Tema: El adjetivo y Sustantivo

Concientización:

Nuevamente se pide el favor a los estudiantes de que definan la palabra Sustantivo y Adjetivo.

Conceptualización

Se hacen diferentes ejercicios sobre el adjetivo y sustantivos

Se realizó la eleccion del representante de grupo


En religión los estudiantes copiaron en sus cuadernos las siguientes preguntas y les dieron respuesta:

 1.    ¿Qué caracteristicas o valores encuentro en la base de la pirámide y que realizó a diario?

2.    ¿Del recuadro del Reconocimiento, qué valores me son afines?

3.    ¿Del recuadro de la Afiliacion, como hago para que la amistad y el afecto viva en mi?

4.     Hago un dibujo sobre las buenas relaciones entre las personas.

CONTEXTUALIZACION

Se hace la evaluación de español sobre el adjetivo y sustantivo, con las soguientes preguntas:

 

1.    ¿Qué es el sustantivo?

2.    ¿Qué es un adjetivo?

3.    ¿Cómo reconozco los sustantivos propios de los comunes?

4.    ¿Qué es un sustantivo primitivo?

5.    De las siguientes frases extraigo los sustantivos y los adjetivos

*María y Juan son hermosos

*La casa de la abuela es grande

*La pelota de Matías está rota.


QUINTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

Febrero 26 al 1 de marzo.

Temas:  Tipos de adjetivos - Frases en inglés sobre los deportes -I like and I don’t like. ¿Do you like…? La vocación espiritual en el ser humano. Practica de motricidad fina y gruesa. (baile)-

INGLES:

 Se concientiza a través de preguntas sobre los deportes, luego se copian las siguientes frases en el cuaderno, se pronuncian en forma correcta.

I like the basketball but I don’t like cycling

I like cycling but I don't like swimming

I like tennis but I don't like rugby

I like volleyball but I don't like golf

I like baseball but I don't like boxing

I like table tennis but I don't like equestrian  

 ESPAÑOL se hace el siguiente refuerzo sobre el tema   del sustantivo y adjetivo.


Lee el siguiente párrafo y complete la tabla:

Es un pueblo pequeño de casas blancas con bonitos balcones

En la plaza hay un viejo roble que tiene más de cien años,

Los pájaros alegran con su dulce cantar toda la plaza.

 

 

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

SUSTANTIVO O NOMBRE AL QUE CALIFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RELIGION  

Tema: La vocación espiritual

 CONCIENTIZACION

Se retoman los valores escritos en la pirámide de MASLOW, describiéndolos.

 Conceptualización

 Luego se hace la siguiente lectura:

El ser humano busca respuestas sobre el origen, naturaleza y destino de su vida ¿de dónde vengo? ¿Quién soy?, ¿Adónde voy?

No se puede separar de la vida humana la admiración y búsqueda de Dios. De ahí que el desarrollo integral de la persona comprende el desarrollo de su dimensión espiritual.

Es importante aprender a reconocer a Dios en nosotros mismos, en las demás personas y en la naturaleza.

Es importante tener momentos de oración en nuestra vida y conversar con Dios como si fuera mi amigo, a él le damos gracias, le pedimos, ofrecemos lo alabamos por aquellas cosas que consideramos importantes y significativas para nuestra vida.

Muchas veces buscamos a Dios en un lugar determinado, en el cielo, sin darnos cuenta que Dios está en nuestro corazón, en la relación con el otro (compañero).

Contextualización

Se hacen las siguientes actividades.

1.    Cantamos la canción

Actividad 2

 


SEXTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Marzo 4 al 8 de 2024

Temas: Elaboración paleta ambientales-Lanzamiento Proyecto PRAE- evaluación de inglés- Ensayo del baile, canto de la canción y juego de manos- Grados del adjetivos- Personajes bíblicos que han tenido compromiso con su fe. Reflexión sobre el día de la mujer.

 

Competencias:

*Ayuda de los padres de familia en la elaboración de la paleta ambiental.

*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.

*Ensayo de actividades lúdicas de baile-canción y juego de manos.

*Identifico los grados del adjetivo dados en una oración gramatical.

*Enuncio características de personajes bíblicos que han tenido compromiso con su fe.

 

LA PALETA AMBIENTAL

 

Con anticipación se pide el favor a los padres de crear esta cartelera que la volvimos una paleta, a los estudiantes se les pide definir las palabras encontradas en ella.

Se usará para hacerla visible en la hora de los descansos con el fin de que los estudiantes la lean y pongan en práctica.


https://www.pinterest.com.mx/pin/logo-of-5-erres--348254983697335639/

Inglés

 Los estudiantes participaron de la siguiente evaluacion:

 

    EVALUACION DE INGLÉS

Nombre del estudiante________________________________ Fecha: _____________

 

1.    Escribo en español la traducción de las siguientes palabras:

Soccer: ________________________

Basketball: ____________________

table tennis: _______________

Cycling: ____________________

Football: _________________

Volleyball: ________________

Golf: _________________

Running: ______________

Baseball: _______________

Swimming: ____________

1.    Hago el dibujo de las siguientes frases:

I practice boxing       
My father practice equestrian    
I swing every day     
Cycling needs strong people              
I like skating

 Español

 

Tema: Grado de los adjetivos

 Concientización

 Recordamos la definición de adjetivo, luego se preguntó: ¿Qué importancia tienen los adjetivos en la oración?

 Conceptualización

Se observó la siguiente información:

https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-castellana/839605

Los grados del adjetivo en una oración son: POSITIVO- COMPARATIVO Y SUPERLATIVO.

 

Ejemplo:

POSITIVO: Los zapatos son bonitos

COMPARATIVO: María es tan alta como Oliva.

 SUPERLATIVO:  Mis zapatos son hermosísimos

Contextualización

 

 Indica el grado del adjetivo en las siguientes oraciones:

1.    El auto de Daniel es más bonito que el mío______________________

2.    Mi auto es tan bonito como el de Lucía_______________________

3.    Mi auto es bonito_______________________

4.    Mi auto es muy bonito_______________________

 

Clasifico los adjetivos según el grado en que se encuentren:

*Elena organizó una fiesta divertidísima__________________

*El mango es más jugoso que el plátano__________________

*Esta habitación es tan luminosa como la otra_______________

*Este libro es extenso__________________

*Esta canción es menos famosa que la que sonaba antes________________

*María Elena es alta___________________

*Pablo es muy simpático____________________

 Ensayo de la canción LA ISLA BONITA y practica del baile.  Ensayo del juego de manos

https://www.youtube.com/watch?v=NNAfYtFG4sU


Religión

 PERSONAJES BIBLICOS QUE HAN TENIDO UN VERDADERO COMPROMISO EN SU VOCACION CON DIOS

 Concientización

 Respondo en el cuaderno de religión las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué cualidades conoces de algunos personajes bíblicos?

https://www.youtube.com/watch?v=GksMLZTIERQ

Moisés y la zarza ardiente, para niños

Jehová levantó a Moisés para que llevara a cabo una misión divina que incluía no sólo liberar físicamente a Israel sino también enseñarles cómo ser liberados espiritualmente. Su ministerio se extendió más allá de los límites de su propia vida terrenal.

Conceptualización

 Cada estudiante lee comprensivamente el texto bíblico: Éxodo 3 y 4. Vocación de Moisés

 En Éxodo 3 aprendemos que Dios se reveló a Moisés y lo llamó como profeta. Al estudiar el capítulo 3, no sólo aprendemos sobre el llamamiento específico que se le dio a Moisés para que realizara, sino también acerca de Dios.

entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano y tómala por la cola. Y él extendió su mano y la tomó, y volvió a ser vara en su mano. 5 por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

 Contextualización

*Los estudiantes muestran la copia de las citas bíblicas a su docente.


OCTAVA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Marzo 11 al 15 de 2024

Temas: I like and I don’t like. Escritura de la canción LA ISLA BONITA. Intervención del psicólogo y trabajadora social sobre las normas- Carreras en grupo juegos (Lleva la familia y torre de zapatos)- Sintagma nominal y sintagma verbal- Personajes bíblicos

que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios.

Competencias:

*Escribo y pronuncio en forma correcta palabras y frases en canciones escritas en inglés.

*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.

*Practico las normas del futbol en juego entre compañeros del curso.

*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.

*Uso en forma adecuada en la lectura de:  los dos puntos, la coma y la letra Y.

 

INGLÉS:

Concientización

Se refuerza la pronunciación de frases a través de I like and I don’t like

Conceptualización

Los estudiantes copian las frases en el cuaderno, solo el grupo 4C

I like the basketball but I don’t like cycling

I like cycling but I don't like swimming

I like tennis but I don't like rugby

I like volleyball but I don't like golf

I like baseball but I don't like boxing

I like table tennis but I don't like equestrian

 

Se les habla a los estudiantes de escuchar las palabras en inglés en la canción,

Canción LA ISLA BONITA.  Escrita en inglés y español.

https://www.youtube.com/watch?v=2yadi9soMPM&ab_channel=L%26STraducciones

Solo en el grupo 4B

EDUCACION FISICA:

Se practica la carrera en equipos (Lleva la familia y torre de zapatos)-

ESPAÑOL:

TEMA: SINTAGMA NOMINAL Y SIGTAGMA VERBAL

Concientización

Se empieza preguntando a los estudiantes la definición de sustantivo, adjetivo, sujeto y predicado.

Se escuchan las respuestas y se retroalimentan en conjunto.

 

Conceptualización

Observamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=S056gzNJaM8&ab_channel=LAPROFEM%C3%93NICA

Luego se hicieron algunos ejemplos por parte de la docente

1.    María corre rápido

SINTAGMA NOMINAL = MARIA

SINTAGMA VERBAL =    CORRE RAPIDO

2.    Elisa está muy feliz

SINTAGMA NOMINAL = ELISA

SINTAGMA VERBAL =     ESTA MUY FELIZ

3.    Los niños juegan en el parque

SINTAGMA NOMINAL = LOS NIÑOS

SINTAGMA VERBAL =     JUEGAN EN EL PARQUE

Contextualización

Los estudiantes analizaran las siguientes frases y extraeran el Sintagma Nominal y verbal. Presentarán a la docente.

1.    Clara se cayó ayer

2.    Los estudiantes repasaron para la evaluacion

3.    El perro duerme en el patio

4.    El gato caminó por el tejado

5.    Daniel persigue a las palomas en el parque.

6.    El perro ladra mucho por la noche.

7.       El árbol tiene hojas nuevas

RELIGION:

 Concientización

Se revisa la tarea dejada sobre el texto bíblico: Éxodo 3 y 4. Vocación de Moisés

Conceptualización

En grupos leerán nuevamente el texto y luego responden a las siguientes preguntas:

*Cuál fue el pacto que hizo Moisés con Dios a nombre del pueblo de Israel?

*¿Por qué es importante para nosotros el pacto de Moisés?

 

Contextualización

Responden en grupo y se hará socialización de las respuestas.


 NOVENA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Marzo 18 al 22 de 2024

 

Temas: Escritura de la canción LA ISLA BONITA (En inglés y español)- Celebración del día del hombre. Ensayo del baile, canto de la canción y juego de manos- Partido de microfútbol niños- La descripción, uso de los dos puntos, la coma y la letra Y- Ficha de la semana santa- Reflexión sobre el día del SINDROME DE DOWM.

Competencias:

*Escribo y pronuncio en forma correcta palabras y frases en canciones escritas en inglés.

*Participo con agrado y responsabilidad en actividades comunitarias de la institución.

*Practico las normas del futbol en juego entre compañeros del curso.

*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.

*Uso en forma adecuada en la lectura de:  los dos puntos, la coma y la letra Y.


INGLÉS:

 Concientización

Se les habla a los estudiantes de escuchar las palabras en inglés en la canción,

Canción LA ISLA BONITA.  Escrita en inglés y español

https://www.youtube.com/watch?v=2yadi9soMPM&ab_channel=L%26STraducciones

 Conceptualización

Los estudiantes copian la canción en sus cuadernos.

Contextualización

Los estudiantes pronuncian las palabras y muestran la copia de la canción en el cuaderno.

EDUCACION FISICA:

Se practica el deporte del microfutbol entre los niños del grupo.

 

ESPAÑOL:

TEMA: La descripción- uso de la coma, los dos puntos y la letra Y.

Concientización

Los estudiantes hicieron en compañía de la docente la lectura EL ELEFANTE CURIOSO, del libro Todos Aprender. Grado cuarto.

 Conceptualización

  Una descripción es una narración acerca de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien. Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje. La descripción para niños suele ser un ejercicio donde se le pide a los estudiantes que describan una imagen.

https://definicion.de/descripcion-para-ninos/#:~:text=Una%20descripci%C3%B3n%20es%20una%20narraci%C3%B3n,estudiantes%20que%20describan%20una%20imagen.

https://www.calameo.com/read/0063155399ef545501078

https://es.slideshare.net/liliatorresfernandez/punto-coma-dos-puntos-y-puntos-suspensivos-5093350

Contextualización

 Los estudiantes muestran el reto 3, de la página 8.

Identifico las palabras según su acento: AGUDAS, GRAVES Y ESDRUJULAS

A los estudiantes se les pide que consulten sobre la acentuación de las palabras anteriores.


RELIGION:

 Concientización

Se hace una rápida reflexión por parte de los estudiantes de los sucesos que más le llaman la atención de la semana santa.

 Conceptualización

Veremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=DQog37S04qA&ab_channel=MercedesEdith

 Contextualización

Completa y colorea la siguiente ficha:

DECIMA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Abril 1 al 5 de 2024

Temas: Escritura de la canción LA ISLA BONITA (En inglés y español)- Frases de presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA- Educación física técnica de rollo adelante y atrás- Palabras según su acento- Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios. Intervención por parte del psicólogo y practicante de la Trabajadora social. (Solución de conflicto). Charla de la empresa nosotras a las niñas del grado cuarto y quinto.

Competencias:

*Escribo, pronuncio y traduzco palabras y frases en presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA.

* Realizo en forma correcta rollo adelante y atrás.

*Identifico las palabras agudas, graves y esdrújulas en un texto dado.

*Describo personajes, objetos, lugares, animales en forma correcta.

*Uso en forma adecuada en la lectura de:  los dos puntos, la coma y la letra Y.

*Identifico las características de algunos personajes bíblicos reconocidos por su vocación con Dios.

INGLÉS

 Concientización

Se sigue con la escritura de la canción LA ISLA BONITA.

Conceptualización

Terminan la escritura de la canción LA ISLA BONITA.

Contextualización 
Como tarea se aprenderán palabras en inglés.

 

Educación Física:

Se hará la practica del rollo hacia adelante y hacia atrás.  

Contextualización

Todos los estudiantes harán el ejercicio propuesto.

ESPAÑOL

 Clasificación de las palabras AGUDAS- GRAVES Y ESDRUJULAS

Concientización

Se pedirá a los estudiantes que emitan palabras y traten de distinguir donde llevan el acento más fuerte.

Conceptualización

Para aclarar el tema, veremos el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=GNSoeWQIsLA&ab_channel=UnaclaseS%C3%BAperF%C3%A1cil

Contextualización

*Los estudiantes presentan las actividades a la docente.

PALABRAS

AGUDA

GRAVE

ESDRUJULA

Árbol

 

 

 

Sábado

 

 

 

Pelota

 

 

 

Café

 

 

 

Hotel

 

 

 

Miércoles

 

 

 

avión

 

 

 

Estrella

 

 

 

Océano

 

 

 

Carácter

 

 

 

Frío

 

 

 

Actriz

 

 

 

Lágrima

 

 

 

abanico

 

 

 

Zanahoria

 

 

 

Canción

 

 

 

París

 

 

 

Amigo

 

 

 

Cálido

 

 

 

Tarántula

 

 

 

reloj

 

 

 


https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/silabas/palabras-agudas-2.htm

RELIGIÓN

  Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios.

 

Concientización

En compañía de los niños se identificarán los personajes bíblicos con compromiso en su vocación con Dios que hayan visto durante la semana Santa.

Contextualización

Lee el siguiente canto y resuelve la sopa de letras


ONCE SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Abril 8 al 12 de 2024

 

Temas: Frases de presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA- Ejercicios pre-gimnasticos- La narración: el cuento- Lanzamiento del proyecto COPASS-

Competencias:

*Escribo, pronuncio y traduzco palabras y frases en presente progresivo de la canción LA ISLA BONITA.

* Realizo algunos ejercicios pre-gimnasticos.

*Identifico elementos principales del cuento.

*Reconozco la importancia de los elementos del proyecto COPASS para beneficio de nuestras vidas.

 INGLÉS

 

Tema: Presente progresivo

 Concientización

Se pide a los estudiantes que pronuncien frases de la canción LA ISLA BONITA, los demás estudiantes escuchamos.

Veremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=hfgni8tQl3o&ab_channel=Ingl%C3%A9sPasoaPasoconLucie

Conceptualización

 Se escriben las siguientes frases en presente continuo

¿How could it be true?  ¿Cómo podría ser verdad?

Last night I dreamt of San Pedro     Anoche soñé con San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song   Al igual que nunca me había ido, conocía la canción
A young girl with eyes like the desert       Una joven con ojos como el desierto.
 It all seems like yesterday, not far away         Todo parece que fue ayer, no muy lejos
tropical the island breeze          brisa tropical de la isla
Contextualización 
Como tarea los estudiantes repasarán palabras en inglés de las vistas en las frases anteriores.

EDUCACIÓN FÍSICA

Tema: Ejercicios pre-gimnasticos.

 Concientización

Se pregunta a los estudiantes ¿Qué conocen de la gimnasia? Si alguno puede nos hará demostración.

 

Conceptualización

Veremos los siguientes vídeos y algunos de los estudiantes los ejecutarán.

https://www.youtube.com/watch?v=wicfkVMHOWE&ab_channel=DeportesUncomo

https://www.youtube.com/watch?v=LaxBQQJTf4w&ab_channel=DeportesUncomo

https://www.youtube.com/watch?v=xoywXLojb-o&ab_channel=DeportesUncomo

https://www.youtube.com/watch?v=fsGxXxaYWkE&ab_channel=DeportesUncomo

Contextualización 

*En casa con elementos apropiados tratarán de ejecutar los ejercicios vistos en clase.

Español

 Tema: El cuento

Concientización

 Se hará la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿Qué diferencia hay entre un cuento y una fábula?

Escuchamos las respuestas, se hacen las aclaraciones.

Conceptualización

 Se trabaja en el LIBRO DEL PTA, sobre el Cuento, página 16.

 Contextualización

Se entregan las cartillas de instruimos para que ellos las solucionen en el hogar.

DOCE SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Abril 15 al 19 de 2024

 

Temas: Nacionalities - La narración: el cuento. Revisión de preguntas tipo ICFES- Personajes bíblicos que han tenido un verdadero compromiso en su vocación con Dios.  Evaluación de educación física: Actividades grupales y construcción de la norma. Evaluaciones de período- Actividad del Proyecto de educación en tránsito y seguridad vial.

 Competencias:

 *Identificar la palabra Where para decir la nacionalidad.

*Identifico elementos principales del cuento y la fábula.

*Revisar las preguntas tipo ICFES de español e inglés.

*Identifico las características de algunos personajes bíblicos reconocidos por su vocación con Dios. 

*Construyo en equipo una pirámide de personas, teniendo en cuenta el diálogo para ser exitoso.


Inglés

 Tema: Nacionalities

 Concientización

Se explica que es una nacionalidad y se pregunta sobre cuales conocen, las dirán en forma oral.

Conceptualización

Veremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=lN_zKpU_L3U&ab_channel=Ingl%C3%A9sPasoaPasoconLucie

Contextualización

 Los estudiantes presentan la actividad estudiada en el cuaderno de inglés.

https://fpschool.es/pdf/proyecto-saber-hacer-programa-bilingue.pdf

Educación Física

 Concientización

 Los estudiantes contestarán a las siguientes preguntas:

1.    ¿Por qué el ejercicio físico es importante para nuestra vida?

2.    ¿El diálogo entre compañeros de equipo hace que el resultado sea exitoso?

Conceptualización 

Veremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=xIhehK4YuNc&ab_channel=DavidOrd%C3%B3%C3%B1ez

 

Contextualización

*En equipo presentarán la pirámide sencilla de personas.

 Español

 Concientización

*Se revisa la tarea del libro PTA.

 Conceptualización

 Revisaremos la siguiente evaluacion ICFES sobre español, grado cuarto.

https://icfesresultados.com/preguntas-tipo-icfes/grado-cuarto/#flipbook-df_541/3/


Religión

Tema: La Vocación

 Concientización

Un estudiante del grupo lee en voz alta:

 TODOS NECESITAMOS A UN LIDER A QUIEN SEGUIR

Todas las personas necesitamos de alguien que en determinado momento de nuestra vida nos sirva de modelo para seguirlo-a.

En todos los campos de la actividad humana ocurre esto: los jóvenes vibran con lideres  deportivos y artísticos; las naciones siguen decididamente a lideres políticos; muchas personas sueñan con los ídolos que han creado los medios de comunicación.

En fin, con seguridad, también nosotros tenemos nuestros propios ídolos, a quienes quisiéramos seguir de alguna manera.

Se escuchan las opiniones acerca de la lectura.

Conceptualización

 María modelo de vocación con Dios

María tiene el mejor oficio del mundo: Servir a Dios. María nos muestra el camino para llegar al Padre por medio de su hijo Jesucristo.

Contextualización

 En el cuaderno de religión los estudiantes crearan un relato que tenga introducción, nudo y desenlace con referencia a las cualidades de María.


 TRECE SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Abril 22 al 26 de 2024

Temas: PROYECTO PRAE- Refuerzos en todas las áreas- Conmemoración del día del idioma-   autoevaluación y coevaluación- Jesús: aspectos importantes de su vida

Competencias:

 *Elevar el nivel académico bajo de todas las áreas a través de los refuerzos dirigidos en clase.

*Revisión de tareas y actividades propias de los refuerzos.

*Revisión de los cuadernos de español, inglés y religión.

*Analizar en grupo los aspectos más importantes de la vida de Jesús.

PROYECTO PESCC https://www.youtube.com/watch?v=LZ2O3cShf_w     QUIEN SOY YO.


INGLÉS

 Tema: Refuerzos

https://fpschool.es/pdf/proyecto-saber-hacer-programa-bilingue.pdf

Lengua Castellana

 https://yoquieroaprobar.es/_pdf/22127.pdf

https://wordwall.net/es/resource/11533194/los-sustantivos/los-sustantivos

http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_Pri/6/03/02_sustant_clases/concepto_y_actividades.html

 El adjetivo

https://www.topworksheets.com/es/lengua-castellana/adjetivos/los-grados-del-adjetivo-661e36f3bfb38

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888

El acento en las palabras

https://lenguaje.com/palabras-segun-su-acentuacion-ejercicios/

https://ejerciciode.com/ejercicios-de-palabras-segun-su-acento/

RELIGIÓN: JESUS

 Concientización

Se revisa la tarea dejada sobre las cualidades de María en un relato o cuanto creado por los estudiantes.

 Conceptualización

Lucas 1, 26-38

Anuncio del nacimiento de Jesús

Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús.

Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reinado no tendrá fin.

 

Mateo 3:1-17

Juan el Bautista urge a las personas a volverse de sus pecados, y les dice palabras de juicio a los líderes religiosos. El Jesús adulto se acerca a Juan en el río Jordán y es bautizado por él.

 

Mateo 2, 13-17

13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y está te allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo.

14 Y él despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto;

15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

16 Herodes entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató a todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.

17 entonces fue cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías.

¿Qué dice Lucas 2 21 24?

Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la Ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Así cumplieron con lo que en la Ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor»

 

¿Qué dice Juan 11 15?

15 y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. 16 dijo entonces Tomás, llamado el Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

Contextualización 

En grupo presento por escrito, los aspectos más importantes hallados en las citas bíblicas leídas en clase.