PROYECTO DE AULA 1:SOY EXPRESIÓN DE LO QUE VIVO Y HAGO

PROYECTO 2: LAS HISTORIAS SE CONSTRUYEN DE PALABRA EN PALABRA

PROYECTO 3: DISFRUTO Y ESCRIBO MIS TEXTOS

PROYECTO 3: DISFRUTO Y ESCRIBO MIS TEXTOS


PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Agosto 26 al 30 de 2024

 

Temas: Adjetives for personality- Predeportivos(Fútbol)- Textos descriptivos- Valores y principios de los escogidos por Dios.

 

 Competencias:

 

* Aplico los adjetivos para describir personas.

*Participo con agrado del predeportivo de futbol, teniendo en cuenta sus normas.

*Expreso las características de los textos descriptivos.

* Identifico la diferencia entre principio y valor de los seguidores de Cristo.


 INGLES: Adjetives for personality

 Concientización

 

Se repasa con los estudiantes el concepto de adjetivo y su función en la oración.

Los sustantivos nombran Personas- animales y objetos; los adjetivos dicen como es o está el sustantivo.

Conceptualizacion

https://www.youtube.com/watch?v=5vvdAWIwvew

 

Se hará una lista de adjetivos de personalidad, también frases con respecto a los adjetivos.

Happy: feliz

annoying.. annoyed: molesto

Angry: enfadado

glad: contento- contenta

Sad: triste

joyful: alegre

Scared: asustado

proud: orgulloso - orgullosa

Sleepy:Soñoliento

depressed: deprimido- deprimida

Sick: enfermo

bored: aburrido- aburrida

Surprised: sorprendido

lazy : perezoso- (a)

Worried: preocupado (a)

Tired: cansado- (a)

Amazed: asombrado(a)

Embarrassed: avergonzado

Furious: furioso (a)

Thoughtful: pensativo (a)

In love: enamorado(a)

Relieved: aliviado(a)

Enthusiastic: entusiasmado(a)

Delighted: encantado(a)

Playful: juguetón(a)

Dizzy: mareado(a)

Confused: confundido(a)

Nervous: nervioso (a)

Anxious: ansioso(a)

Exhausted: agotado(a)

Frightened: aterrado(a)

Groggy: aturdido

Clean: Limpio(a)

Dirty: sucio(a)

Spotless: Muy limpio

Filthy: asqueroso

Fat: gorda

Thin: delgada

Hungry: hambriento(a)

Full: lleno

 

 

SENTENCES:

 

1.    The tourists are tired. Los turistas están cansados

2.    The fox is sad: El zorro está triste

3.    They are sick: Ellos están enfermos

4.    She is sick: Ella está enferma.

5.    I am happy with my mom: Yo estoy feliz con mi mamá

6.    My friend is very angry: Mi amigo está muy enojado.

7.    The teacher is sad because the students exams are bad: La profesora está triste porque los exámenes de los estudiantes están malos.

8.    The boy is scared with the black cat: El niño está asustado con el gato negro.

9.    I feel sleepy in the mornings: Me siento soñoliento en las mañanas.

10.               I am surprised by my agility: Estoy sorprendido por mi agilidad.  

 

Contextualizacion

Los estudiantes repasan los adjetivos de las 10 oraciones para evaluación el próximo lunes.

 

EDUCACION FISICA: Predeportivo de fútbol

 

Concientización

 

Se les pide a los estudiantes que hagan una cartelera en el cuaderno de comunicador  sobre las normas aplicadas al fútbol.

 

Conceptualización y Contextualización

Se socilizan las normas escritas en las carteleras hechas en el cuaderno.

 

 

ESPAÑOL: Textos descriptivos

 

Concientización

Observaremos el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=nH23Nzb-dik

 

Conceptualización

El texto de tipo descriptivo es aquel en el que se otorga información al lector u oyente de forma que pueda ‘fabricar’ sus propias representaciones mentales. Es decir, consta de descripciones que sirven al interlocutor para hacerse una idea bastante cercana y acertada de aquello de lo que está hablando.

Así pues, podemos decir que un texto descriptivo es aquel que realiza una descripción de algún tipo de elemento concreto. Se puede centrar en diversos fenómenos, desde una persona hasta una situación, un lugar, un animal, un objeto, etc.


Contextualización

 

*Leo el reto 2, pagina 5 de la cartilla de Lenguaje.

*Realizo las actividades de las páginas 6, 7 y 8.

 

 

RELIGION:  Valores y principios de los escogidos por Dios.

 Conceptualización

PRINCIPIOS



VALORES



En el cuaderno de religión hacemos la siguiente  grafica con los principios y valores.



Contextualización

 

En el cuaderno de religión hago dos columnas, una donde escriba los principios que encuentre en la gráfica y otra con los valores.

PRINCIPIOS

VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Septiembre 2 al 6 de 2024



Temas:  Predeportivos(Fútbol)- Textos descriptivos- Uso de los corchetes, comillas, guiones, raya, signos de admiración, conectores- Evaluación de inglés.

Competencias:

 

*Participo con responsabilidad de la evaluacion de inglés sobre adjectives.

*Participo con agrado del predeportivo de futbol, teniendo en cuenta sus normas.

*Expreso las características de los textos descriptivos.

 

EDUCACION FISICA: Predeportivo de fútbol


Concientización


Se les habla de la necesidad de jugar en equipo. Se pide a los lideres de hacer el calentamiento previo antes de empezar a jugar.

 

Conceptualización y Contextualización


Se hacen las prácticas de fútbol en el patio de la institución.

 

ESPAÑOL: Textos descriptivos


Concientización


Del libro del PTA se socializan las actividades hechas.

 

Conceptualización


Continuamos con las actividades de las páginas del libro PTA.

Contextualización

Se escuchan las consultas sobre el origen del día y de la noche

INGLES: Adjetives for personality

Institución educativa Salle de Campoamor

Evaluacion de inglés:

Nombre del estudiante: ___________________  Fecha: ________ Grupo___

 

1.    Escribo el significado de los siguientes adjetivos:

 

Tired:

Bad:

Sad:

Scared:

Sick:

Sleepy:

Happy:

Surprised:

Angry:

 


2.    En la siguiente sopa de letras encuentro los adjetivos estudiados, coloreo cada uno y escribo su significado.

T

A

J

O

T

Y

C

H

L

D

E

I

B

K

P

Y

R

G

N

A

P

D

R

C

L

P

U

Z

D

B

M

Q

C

E

D

P

Q

V

A

E

L

N

R

B

D

A

S

R

W

B

F

J

Ñ

S

A

H

E

M

I

S

L

E

E

P

Y

Z

I

F

N

S

C

A

R

E

D

T

Y

H

G

Ñ

S

X

K

G

K

O

U

X

S

U

R

P

R

I

S

E

D

V

W







3.    Escribo en español o en inglés las siguientes oraciones:

Los turistas están cansados­­­­­­­­­­­­______________________________

The boy is scared with the black cat_________________________

Mi amigo está muy enojado ____________________________

She is sick_________________________________

I feel sleepy in the mornings_____________________________

 

TERCERA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Septiembre 9 al 13 de 2024

Temas: Evaluación sobre el tema de Adjetives for personality- Predeportivos(Baloncesto)- Textos descriptivos- El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús.


Competencias:

 *Participo con responsabilidad de la evaluacion de inglés sobre adjetives.

*Participo con agrado del predeportivo de baloncesto, teniendo en cuenta sus normas.

*Expreso las características de los textos descriptivos.

*Interpreta el mensaje que Jesús comunicó a través de sus palabras y sus acciones.

*Acojo el mensaje de Jesús como vivencia personal y familiar.


INGLES: Adjetives for personality

 

Concientización

 

Se empieza con los estudiantes una evaluación de los primeros adjetivos vistos en clase.

 

Conceptualización

 

Se escriben y se pronuncian otros 10 adjetivos en oraciones propuestas tanto en inglés como en español.

 

SENTENCES:


1.    I am worried by my evaluation (avalibichen)= Yo estoy preocupado por mi evaluación

2.    My parents (perest) are amazed(ameiz) by my progress.=Mis padres estan asombrados por mis progresos

3.    We are furious(fiures)with the referee=Nosotros estamos furiosos con el árbitro.

4.    I am in love of my wife = Estoy enamorado de mi esposa.

5.     He is enthusiastic(intozeastic) with the english class.=El está entusiasmado con la clase de inglés.

6.    The children(chaldren) are playful=Los niños son juguetones

7.    She is confused(kenfiuz) in her work=Ella está confundida en su trabajo

8.    He is anxious(enchos) to drink water=El está ansioso por beber agua.

9.    We have clean faces=Tenemos las caras limpias.

10.               I am frightened(Frainet) of the fire. Estoy atemorizado por el fuego.

 Contextualización:

Presento la actividad realizada a la docente.

 

EDUCACION FISICA: Predeportivo de Baloncesto


Concientización

 

Se les habla de la necesidad de jugar en equipo. Se pide a los lideres de hacer el calentamiento previo antes de empezar a jugar.

 

Conceptualización y Contextualización

 

Se hacen las prácticas de baloncesto en el patio de la institución.

 

ESPAÑOL: Texto descriptivos

 

Terminamos de realizar las actividades las actividades propuestas en el libro del PTA.

 Contextualización:

 Presentan la actividad hecha en el libro a la docente.


RELIGION:  El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús.

Concientización

 

Se tendrá en cuenta la siguiente lámina y realiza la actividad propuesta en el cuaderno de religión.





Conceptualización y Contextualización:


Buscar las citas bíblicas y responder en el cuaderno:

¿De qué forma Jesús da testimonio de Dios?

¿Qué camino nos muestran Jesús? 


https://es.scribd.com/document/499240288/GUIA-N%C2%BA-1-EL-TESTIMONIO

CUARTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Septiembre 16 al 20 de 2024

Temas: Evaluación sobre el tema de Adjetives for personality- Adjetives for personality- Predeportivos(Baloncesto)- Textos descriptivos- La oracion gramatical- El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús.

 

 

Competencias:

 

*Participo con responsabilidad de la evaluacion de inglés sobre adjectives.

*Participo con agrado del predeportivo de baloncesto, teniendo en cuenta sus normas.

*Expreso las características de los textos descriptivos.

*Identifico las partes de la oracion en ejemplos propuestos.

*Interpreta el mensaje que Jesús comunicó a través de sus palabras y sus acciones.

*Acojo el mensaje de Jesús como vivencia personal y familiar.

INGLES: Adjetives for personality

 

Concientizacion

 

Se empieza con los estudiantes una evaluación de los primeros adjetivos vistos en clase.

 

Conceptualización

Se escriben y se pronuncian otros 10 adjetivos en oraciones propuestas tnato en inglés como en español.

SENTENCES:

 

1.    Your dress is spotless(spadles)= Tu vestido está impecable

2.    Mom is very fat=  Mamá está muy gorda

3.    The uncle is very hungry(jangre)= El tio está muy hambriento

4.    Dad is annoying(enoen) with my brother=Papá está molesto con mi hermano

5.     They are glad in their house=Ellos están contentos en su casa.

6.    The grandfather is always joyful(yoifol)= El abuelo siempre está alegre.

7.    they are very proud(praud)= Ellos estan muy orgullosos

8.    I'm depressed(daprest) because you don't love me=Estoy muy deprimido porque no me amas.

9.    He is bored(bord) by the bad game= El está aburrido por el partido  malo

10.               She is lazy(leizy) to cook= Ella es perezosa para cocinar.


Contextualizacion:

 

Estudio las anteriores frases para la evaluacion del próximo lunes.

 

Presento la actividad realizada a la docente.

 

EDUCACION FISICA: Predeportivo de Baloncesto


Concientización

 

Se les habla de la necesidad de jugar en equipo. Se pide a los lideres de hacer el calentamiento previo antes de empezar a jugar.

 

Conceptualización y Contextualización

 

Se hacen las prácticas de baloncesto en el patio de la institución.

 

 ESPAÑOL: La oración gramatical

 

Concientización


Con anterioridad se ha trabajado la identificación de SUJETO Y PREDICADO en oraciones dichas por los mismos estudiantes.


Conceptualización: 

LA ORACION GRAMATICAL

Una oración es un grupo de palabras que forman una unidad sintáctica con sentido completo, un conjunto lingüístico que representa la unidad mínima de expresión.

La estructura de una oración generalmente está integrada por dos partes, que son el sujeto y el predicado.

El sujeto es quien efectúa la acción y el predicado es aquello que realiza o se dice del sujeto. Dentro del predicado siempre se encuentra del verbo que determina la acción.

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre que realiza la acción  del verbo.

https://www.significados.com/oracion/

Contextualización:

 

En el cuaderno de español identifico de manera clara el sujeto, predicado, núcleo del sujeto y núcleo del predicado de oraciones propuestas por la docente.

 

1.    La mariposa es hermosa.

2.    Mónica hizo el pastel como le enseñó su mamá.

3.    Mis padres sintieron gran emoción al verme.

4.    La amistad es el tesoro más valioso.

5.    Mi hermana cortó flores para mi mamá.

6.    El perro olfatea entre los matorrales.

7.    Un gato negro maulla desesperadamente en la acera.

8.    El libro actualizado sirve más para estudiar.

9.    Una flor fresca se vende bien en las mañanas.

Ju Juana y María llegaron temprano a clase.


1.  RELIGION:  El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús.

 

Concientización

 

Se revisa la tarea propuesta.

 Conceptualización:

 

En el seno de una familia nace Jesús. Con José y María descubre los motivos y el camino para cumplir la voluntad de Dios. En ella recibimos la vida, la primera experiencia de amor y de la fe. El gran tesoro de la educación en la fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conservan, la celebra, la transmite y testimonia. Ellos vivián como judíos que eran. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos.

 

Contextualización

Del texto anterior saco tres conclusiones que debo exponer de manera clara a mis compañeros en clase.


QUINTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Septiembre 23 al 27 de 2024

Temas: Evaluación sobre el tema de Adjetives for personality- Adjetives for personality- Predeportivos(Baloncesto)- La oración gramatical- El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús. 

Competencias:

 

*Participo con responsabilidad de la evaluacion de inglés sobre adjetives.

*Participo con agrado del predeportivo de baloncesto, teniendo en cuenta sus normas.

*Identifico las partes de la oración en ejemplos propuestos.

*Interpreta el mensaje que Jesús comunicó a través de sus palabras y sus acciones.

*Acojo el mensaje de Jesús como vivencia personal y familiar.


INGLES: Adjetives for personality

 Concientización

 

Se empieza con los estudiantes una evaluación de los primeros adjetivos vistos en clase.

 

Conceptualización

 

Se escriben y se pronuncian otros 10 adjetivos en oraciones propuestas tanto en inglés como en español.


1.   My sister is embarrassed by her old car= Mi hermana está avergonzada por su carro viejo.

2.   The aunt is thoughtful(tacfo)and tired= La tía está pensativa y cansada.

3.   I am relieved(reliv) and glad= Estoy aliviada y contenta.

4.   I am delighted(delaide) with my girlfriend=Estoy encantado con mi novia.

5.   You are dizzy(dezi) from the trip=Estás mareado por el viaje.

6.   She is nervous(nerves) because the baby is sick=Ella está nerviosa porque el bebé está enfermo.

7.   Swimming has me exhausted(ejasted)=La natación me tiene agotado.

8.   The dog is groggy(gragi) by the noise= El perro está aturdido por el ruido.

9.   The pig is full and dirty(dardi)= El cerdo está lleno y sucio.

        My sister is thin and pretty= Mi hermana es delgada y bonita.


EDUCACION FISICA: Predeportivo de Atletismo

Concientización

 

Los estudiantes destacan las caracteristicas del deporte del Atletismo. Luego se explican los ejercicios que se practicarán en el patio.


Conceptualización y Contextualización

 

Se hace ejercicios de carreras en grupo, en forma individual primero en zig zag y luego en relevos. Por último los estudiantes juegan a Policias y ladrones.


ESPAÑOL: La oración gramatical

 

Concientización

Se pregunta a los estudiantes ¿Cuáles son las partes de la oración gramatical?

Para sacar el núcleo del Sujeto, qué debo tener en cuenta?

Para sacar el núcleo del Predicado que debo tener en cuenta?


Conceptualización

 Se explican en forma correcta las siguientes oraciones:

1.   Las flores del jardín están hermosas.

2.   Julio y Mario están trabajando en la finca.

3.   El almuerzo de ayer estuvo delicioso.

4.   Mis hermanas están nerviosas por el duro trabajo.

5.   Luciana necesita con urgencia de las gafas.


Contextualización

 Se pide a los estudiantes que analicen las siguientes oraciones:

1. Manuel el niño de 1C, tiene habilidades deportivas

2. Los estudiantes no prestan cuidado a las sugerencias hechas por los docentes.

3. Las mesas de la cafeteria están muy buenas.

4. Somos hinchas del Deportivo Medellin.

5. Mi letra está muy bien hecha.


RELIGIÓN:  El testimonio de los discípulos invita a seguir a Jesús.

 

Concientización

 Se habla de la necesidad de ser responsables con los deberes escolares.


Conceptualización y Contextualización

 Los estudiantes exponen ante sus compañeros las tres conclusiones que sacaron del texto leido.

 

SEXTA SEMANA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

TERCER PERIODO

Septiembre 30 al 4 de octubre 2024

Temas: Imperativos en inglés- Pre Deportivo de baloncesto- La oración gramatical- Socializacion del preinforme académico-Acompañamiento Pruebas Saber-

 

Competencias:

 

*Participo con responsabilidad de la evaluacion de inglés sobre adjectives.

*Identifico en que casos uso los imperativos en inglés.

*Participo con agrado del predeportivo de baloncesto, teniendo en cuenta sus normas.

*Identifico las partes de la oración en ejemplos propuestos.

*Entrega del preinforme académico a cada padre e  hijo con desempeños bajos.

*Acompañamiento en el desarrollo y organización de las pruebas Saber.


INGLÉS: Imperativos en inglés:

 

Concientización:

Se pregunta a los estudiantes una frase o palabra para una advertencia, una orden, instrucciones. 

Conceptualización:

Se observa el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=gsR6aGr1S_0&ab_channel=DOYOUSPEAKENGLISH%3

Contextualización:

1.   Escribo en el cuaderno de inglés las frases observadas en el vídeo, reviso bien la escritura de las palabras.


EDUCACION FISICA: Pre Deportivo de Baloncesto

 

Concientización

 Se les habla de la necesidad de jugar en equipo. Se pide a los lideres de hacer el calentamiento previo antes de empezar a jugar.


Conceptualización y Contextualización

 

Se hacen las prácticas de baloncesto en el patio de la institución.



ESPAÑOL: La oración gramatical

 Concientización

Se pregunta a los estudiantes ¿Cuáles son las partes de la oración gramatical?

Para sacar el núcleo del Sujeto, ¿qué debo tener en cuenta?

¿Para sacar el núcleo del Predicado que debo tener en cuenta?


Conceptualización

 Se explican en forma correcta las siguientes oraciones: 

1.   1.Manuel el niño de 1C, tiene habilidades deportivas.

1.   2.Los estudiantes no prestan cuidado a las sugerencias hechas por los docentes.

*3.  Las mesas de la cafetería están muy buenas.

2.  4.Somos hinchas del Atlético Nacional

3.  5. Mi letra está bien hecha.

Contextualización

 En la próxima clase se hará el análisis de diferentes frases.